¿A cuál especialista acudir, cuando presentamos algún sintoma que obstaculiza nuestra vida?
Ya son varias las personas que me han llamado a preguntar, cuál es la diferencia entre psicología, psicología clínica, psicoanálisis y psiquiatría, trataré de ensayar entonces una respuesta.
Como primera medida, los psy, en general, se aplican al estudio de la psique humana, de la lógica del comportamiento del psiquismo humano.
El psiquiatra, lo hace a través de la mirada clínica, el estudio de lo orgánico desde la medicina y es el único de los psy, que está autorizado para recetar medicamentos. Muchos psiquiatras hoy por hoy, tanto en europa como en latinoamérica, acceden al estudio de la actividad psiquica humana, desde el psicoanálisis. Para hacerse psiquiatra se requiere, terminar el bachillerato, estudiar medicina, y luego especializarse en psiquiatría.
El psicólogo general, tiene estudios de 5 años, luego de su bachillerato, es un profesional, preparado en la mayoría de las áreas de la psicología (laboral, clínica, educativa, social...., etc.) para luego especializarse en alguna de éstas áreas. Estudia lo psiquico en todas estas áreas, según los diversos métodos de indagación generalmente positivistas, es decir, su objeto de estudio es la conducta humana, conducta que aprecia a travpes de la observación, por lo que, de algún modo es también una clínica de la mirada, como lo es cualquiera de las llamadas ciencias de la naturaleza.
El psicólogo Clinico por su parte, ha estudiado primero su bachillerato como todos, luego ha realizado estudios en psicología general, para enseguida especializarse en el área de la psicología clínica. La psicología clínica, reagrupa las diferentes teorías psicoanalíticas que permiten la escucha de los procesos inconscientes del paciente. Este estudio teórico es a menudo acompañado en el curso de un trabajo de entrevistas clínicas focalizadas en la escucha de los indicios clínicos y las respuesetas más adecuadas del sujeto.
El psicoanalista, clínica de la escucha, se ha anallizado previamente con otro psicoanalista, proceso en el cual deviene psicoanalista, y se aplica al estudio permanente de la literatura analítica. Pertenece generalmente, a alguna de las escuelas de psicoanálisis y produce sobre su trabajo exposiciones que ayudan a elaborar alguna de las complejas operaciones psiquicas propias del ser humano. La tarea del psicoanalista es estar a la escucha de lo inconsciente. Siendo lo inconsciente justamente, el producto primordial de las operaciones psiquicas y la puerta de entrada al estudio del psiquismo humano. El psicoanalista surge de cualquiera de las áreas del conocimiento, aunque sus creadores (Sigmund Freud, Jacques Lacan, entre otros) vinieron de la medicina y la psiquiatría respectivamente. El psicoanalista es un sujeto aplicado al estudio de sí mismo como primera medida, y desde ahí, al estudio de lo humano, cualquier profesional entonces, puede acceder a través de su análisis personal y el estudio (generalmente en las escuelas de psicoanálisis, o en grupos de estudio que dependen de alguna de estas escuelas) de la teoría psicoanalítica. Para su ejercicio como psicoanalista, ha debido como se dijo antes, devenir primero psicoanalista en su propio proceso de reescritura de su historia a través del trabajo analítico, para luego autorizarse como analista e iniciar su práctica en tanto que tal, el analista comienza a ejercer entonces, al autorizarse a aceptar la demanda de analisis de aquellos quienes igualmente dan el paso de autorizarse a la escucha de lo inconsciente y hacerse acompañar en tal proceso de reescritura de su historia, de un psicoanalista. Hay par psicoanalistas porque muchos han logrado acceder al lugar de psicoanalizante. Insisto en este acceder, porque simplemente, no es fácil. Sólo algunos cuantos países en el mundo, han logrado incursionar en la aventura de "saberse a si mismos", tarea propia del universo, además a través de nada menos que, del ser humano. Entre estos países están, Paris, en Francia, Tel Aviv en Israel, Medellín en Colombia, Santiago en Chile, Porto en Brasil (donde es importante mencionar cómo las gentes se aglutinaron para exigir de sus gobiernos, psicoanálisis para todos, y lograron que los gobiernos contrataran para los hospitales, psicoanalistas), Buenos Aires en Argentina, Quebec en Canadá.... (donde queda la Escuela Lacaniana de Montreal). Así mismo hay movimientos importantes, en China, Alemania y Estados Unidos.
Espero haber respondido a la pregunta, en la que, no obstante, seguiremos insistiendo ya, desde textos de literatura analítica que puedan ayudarnos a esclarecer asuntos en la vida diaria.
cordialmente,
Margarita Mosquera
Mg. Psicología Clínica
Psicoanálisis
lunes, 21 de marzo de 2011
El recién nacido
El recién nacido.
Queridos lectores, hoy quiero hablar un poco sobre nuestros bebés.
El paso por la frontera como yo le llamo al canal vaginal, cuando le hablo al recién nacido sobre su experiencia, no es nada fácil. El bebé como cualquiera de los desposeídos, es arrojado por así decirlo, de la casita que hasta el momento lo albergaba en seguridad, calor, ingravidez, y donde el bebé no tenía por tarea sino dejar a la naturaleza hacer lo suyo, así como las plantas toman del sol su savia, y crecer....! Esta expulsión no obstante, es un proceso fisiológico desencadenado por el mismo bebé al unísono con el cuerpo de la madre. Como quien dice.... Llegó la hora de partir y comenzar la experiencia de vida humana.
Por fuera de la casa en donde se hizo a imagen y semejanza de su creador por los patrones genéticos ya establecidos, lo primero que siente el bebé, es el peso de la gravedad, y !pesa, en verdad....!, es atraído por esta....! como cuando a un muchachito el papá lo aterriza y le dice, quieto.... quédate ahí..., asi es como, papá naturaleza, planta al bebé en la tierra como si de una plantita se tratara.
Síntomas de parto
No esperes más para llamar a tu médico, sea de día o de noche, cuando:- Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos.
- Cuando rompa la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas.
- Sangrado vaginal.
- No puedas caminar ni hablar durante las contracciones.
- Notas algo de dilatación.
al peso de la gravedad viene aunado el dolor, susto, malestar en todo caso a la vez que bienestar, producida por la primera respiración.
Y para acabar de ajustar, el bebé ha de comenzar a trabajar para ganarse su sustento, la leche materna, si no máma, no hay leche....!
Es curioso este dato, verdad?, pues el bebé sufre de un ansia por el seno como si la leche materna fuera a acabarse y resulta que si no trabaja, se acaba la leche....! es él quien con su trabajo, hace posible que el cuerpo de la madre produzca, en condiciones adecuadas, la leche que tanto bienestar genera al bebé, el utilizarla durante el primer año de vida.
El bebé viene de un viaje, bastante largo y de un trabajo enorme...
duerme mucho inicialmente, como si con ello recuperara fuerzas.
también la madre, quien ha tenido un trabajo de parto, de por lo menos doce horas, para la llegada de su bebé.
Es de suma importancia, nombrar al bebé....! El nombre es algo así, como ser aceptado por la comunidad humana y vinculado de inmediato con sus lazos de parentezco con lo cual obtiene el bebé, su cobijo linguistico y estructural (familia, lazos de amistad, vecindad... etc.)
Los padres que asumen el reto de adoptar a su bebé como hijo, pasan también ellos, por una transformación; !ahora son PAPÁS...! y esto da un estatuto psiquico al sujeto que lo hace comportarse y pensar y experimentar la vida de distinto modo al día anterior al nacimiento de su bebé y al día anterior al inicio de la fascinante espera.
Sobre los nombres de los bebés, se sugiere que sea un solo nombre, que sea claro que tenga alguna significación representativa de lo que el bebé significa para los padres, y no sólo para los padres sino también para la historia del bebé, así como en el lenguaje, para la comunidad humana que lo alberga.
La historia del bebé comienza, cuando los padres, de pequeños, soñaban con ser padres, y los nombres que darían a sus hijos.... ¿Recuerda usted, querido lector, estos juegos infantiles, que preparaban ya, al futuro padre o madre que había de hecho ya en usted?
Con el parte, el periodo de gestación da un salto hacia el exterior y se continúa durante los dos siguientes meses, cuando menos. En estos meses, es muy importante que el padre, se ocupe de las tareas como el baño, el arreglo (orden, etc) de las cosas del bebé. Entre tanto, la madre se acicala, descanza de su ardua tarea, y se ocupa de su apariencia física, su estado psiquico como mujer, etc...
Cada uno de los miembros de la familia, así como el padre, han de adquirir nuevas responsabilidades, el padre digamos, antes del nacimiento del bebé, se ocupaga de regar las plantas, esta tarea, puede comenzar a realizarla el hijo mayor....! asi, cada uno de los miembros de la familia, adquiere un lugar, que es representativo, significativo para la familia y para el sujeto mismo.
Durante estos dos meses es importante que el ambiente afectivo y emocional que rodea al bebé, sea de calma, alegría, orden, aseo, claridad digamos en las relaciones entre las personas que lo rodean, para que así, sus primeras experiencias afectivas, emocionales, estén marcada por la armonía. Es un aprendizaje que el cuerpo realiza.
Ya sabemos todos, por la experiencia si no por el estudio y la práctica profesionales, que cada miembro de la familia, requiere de un periodo de adaptación a su nuevo estatus....: el de hermano mayor, el del hijo varón, o el de hija mujer, el de padre, el de madre, el de tíos, abuelos, vecinos incluso de un nuevo ser que viene a aprender la experiencia de vida humana.
Para los pequeños es importante que se les explique, que se les nombre su nuevo estatus en el nucleo familiar y que este se vincule con nuevas responsabilidades. Esto ayuda a los niños a entender por qué ya no son el hijo menor, o el unico hijo, o... etc..., pero que son.... el hijo mayor, el hermano mayor, etc.... y lo que esto significa para la familia.
A los bebé, es importante hablarles, y contarles donde están, qué está pasando en sus vidas. Confiemos en que en algún lugar de ellos, ellos entienden..., a su modo, y construyen entonces, su propia historia, la historia con la que van a vivir y se van a integrar a la comunidad humana que los albergue.
Por último quiero recordar a los lectores, el cuidado que requiere la madre...., pareciera que nace el bebé y que todo se centra en él, la madre misma, olvidándose de ella y sus cuidados, los que requiere para recuperar, no sólo su figura sino lo que es más importante, su estabilidad psiquica.
Saludo a todos los padres, los felicito por haber asumido el reto de adoptar a sus hijos y ocupar para ellos el lugar simbólico de papá, o de mamá...
cordialmente,
Margarita Mosquera
Mg. Psicología Clínica
Psicoanálisis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)