lunes, 21 de marzo de 2011

¿A cuál especialista acudir?

¿A cuál especialista acudir, cuando presentamos algún sintoma que obstaculiza nuestra vida?

Ya son varias las personas que me han llamado a preguntar, cuál es la diferencia entre psicología, psicología clínica, psicoanálisis y psiquiatría, trataré de ensayar entonces una respuesta.

Como primera medida, los psy, en general, se aplican al estudio de la psique humana, de la lógica  del comportamiento del psiquismo humano.

El psiquiatra, lo hace a través de la mirada clínica, el estudio de lo orgánico desde la medicina y es el único de los psy, que está autorizado para recetar medicamentos. Muchos psiquiatras hoy por hoy, tanto en europa como en latinoamérica, acceden al estudio de la actividad psiquica humana, desde el psicoanálisis. Para hacerse psiquiatra se requiere, terminar el bachillerato, estudiar medicina, y luego especializarse en psiquiatría.

El psicólogo general, tiene estudios de 5 años, luego de su bachillerato, es un profesional, preparado en la mayoría de las áreas de la psicología (laboral, clínica, educativa, social...., etc.) para luego especializarse en alguna de éstas áreas. Estudia lo psiquico en todas estas áreas, según los diversos métodos de indagación generalmente positivistas, es decir, su objeto de estudio es la conducta humana, conducta que aprecia a travpes de la observación, por lo que, de algún modo es también una clínica de la mirada, como lo es cualquiera de las llamadas ciencias de la naturaleza.

El psicólogo Clinico por su parte, ha estudiado primero su bachillerato como todos, luego ha realizado estudios en psicología general, para enseguida especializarse en el área de la psicología clínica. La psicología clínica, reagrupa las diferentes teorías psicoanalíticas que permiten la escucha de los procesos inconscientes del paciente. Este estudio teórico es a menudo acompañado en el curso de un trabajo de entrevistas clínicas focalizadas en la escucha de los indicios clínicos y las respuesetas más adecuadas del sujeto.

El psicoanalista, clínica de la escucha, se ha anallizado previamente con otro psicoanalista, proceso en el cual deviene psicoanalista, y se aplica al estudio permanente de la literatura analítica. Pertenece generalmente,  a alguna de las escuelas de psicoanálisis y produce sobre su trabajo exposiciones que ayudan a elaborar alguna de las complejas operaciones psiquicas propias del ser humano. La tarea del psicoanalista es estar a la escucha de lo inconsciente. Siendo lo inconsciente justamente, el producto primordial de las operaciones psiquicas y la puerta de entrada al estudio del psiquismo humano.  El psicoanalista surge de cualquiera de las áreas del conocimiento, aunque sus creadores (Sigmund Freud, Jacques Lacan, entre otros) vinieron de la medicina y la psiquiatría respectivamente. El psicoanalista es un sujeto aplicado al estudio de sí mismo como primera medida, y desde ahí, al estudio de lo humano, cualquier profesional entonces, puede acceder a través de su análisis personal y el estudio (generalmente en las escuelas de psicoanálisis, o en grupos de estudio que dependen de alguna de estas escuelas) de la teoría psicoanalítica. Para su ejercicio como psicoanalista, ha debido como se dijo antes, devenir primero psicoanalista en su propio proceso de reescritura de su historia a través del trabajo analítico, para luego autorizarse como analista e iniciar su práctica en tanto que tal, el analista comienza a ejercer entonces, al autorizarse a aceptar la demanda de analisis de aquellos quienes  igualmente dan el paso de autorizarse a la escucha de lo inconsciente y hacerse acompañar en tal proceso de reescritura de su historia, de un psicoanalista.  Hay par psicoanalistas porque muchos han logrado acceder al lugar de psicoanalizante. Insisto en este acceder, porque simplemente, no es fácil. Sólo algunos cuantos países en el mundo, han logrado incursionar en la aventura de "saberse a si mismos", tarea propia del universo, además a través de nada menos que, del ser humano.  Entre estos países están, Paris, en Francia, Tel Aviv en Israel, Medellín en Colombia, Santiago en Chile, Porto en Brasil (donde es importante mencionar cómo las gentes se aglutinaron para  exigir de sus gobiernos, psicoanálisis para todos, y lograron que los gobiernos contrataran para los hospitales, psicoanalistas), Buenos Aires en Argentina, Quebec en Canadá.... (donde queda la Escuela Lacaniana de Montreal). Así mismo hay movimientos importantes, en China, Alemania y Estados Unidos.

Espero haber respondido a la pregunta, en la que, no obstante, seguiremos insistiendo ya, desde textos de literatura analítica que puedan ayudarnos a esclarecer asuntos en la vida diaria.

cordialmente,
Margarita Mosquera
Mg. Psicología Clínica
Psicoanálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario