lunes, 21 de marzo de 2011

El recién nacido



El recién nacido.

 Queridos lectores, hoy quiero hablar un poco sobre nuestros bebés.
El paso por la frontera como yo le llamo al canal vaginal, cuando le hablo al recién nacido sobre su experiencia, no es nada fácil. El bebé como cualquiera de los desposeídos, es arrojado por así decirlo, de la casita que hasta el momento lo albergaba en seguridad, calor, ingravidez, y donde el bebé no tenía por tarea sino dejar a la naturaleza hacer lo suyo, así como las plantas toman del sol su savia, y crecer....! Esta expulsión no obstante, es un proceso fisiológico desencadenado por el mismo bebé al unísono con el cuerpo de la madre. Como quien dice.... Llegó la hora de partir y comenzar la experiencia de vida humana.

Por fuera de la casa en donde se hizo a imagen y semejanza de su creador por los patrones genéticos ya establecidos, lo primero que siente el bebé, es el peso de la gravedad, y !pesa, en verdad....!, es atraído por esta....! como cuando a un muchachito el papá lo aterriza y le dice, quieto.... quédate ahí..., asi es como, papá naturaleza, planta al bebé en la tierra como si de una plantita se tratara.


Síntomas de parto

No esperes más para llamar a tu médico, sea de día o de noche, cuando:
- Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos.
- Cuando rompa la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas.
- Sangrado vaginal.
- No puedas caminar ni hablar durante las contracciones.
- Notas algo de dilatación.


al peso de la gravedad viene aunado el dolor, susto,  malestar en todo caso a la vez que bienestar, producida por la primera respiración.

Y para acabar de ajustar, el bebé ha de comenzar a trabajar para ganarse su sustento, la leche materna,  si no máma, no hay leche....!

Es curioso este dato, verdad?, pues el bebé sufre de un ansia por el seno como si la leche materna fuera a acabarse y resulta que si no trabaja, se acaba la leche....! es él quien con su trabajo, hace posible que el cuerpo de la madre produzca, en condiciones adecuadas, la leche que tanto bienestar genera al bebé, el utilizarla durante el primer año de vida.

El bebé viene de un viaje, bastante largo y de un trabajo enorme...
duerme mucho inicialmente, como si con ello recuperara fuerzas.
también la madre, quien ha tenido un trabajo de parto, de por lo menos doce horas, para la llegada de su bebé.

Es de suma importancia, nombrar al bebé....!  El nombre es algo así, como ser aceptado por la comunidad humana y vinculado de inmediato con sus lazos de parentezco con lo cual obtiene el bebé, su cobijo linguistico y estructural (familia, lazos de amistad, vecindad... etc.)

Los padres que asumen el reto de adoptar a su bebé como hijo, pasan también ellos, por una transformación; !ahora son PAPÁS...! y esto da un estatuto psiquico al sujeto que lo hace comportarse y pensar y experimentar la vida de distinto modo al día anterior al nacimiento de su bebé  y al día anterior al inicio de la fascinante espera.

Sobre los nombres de los bebés, se sugiere que sea un solo nombre, que sea claro que tenga alguna significación representativa de lo que el bebé significa para los padres, y no sólo para los padres sino también para la historia del bebé, así como en el lenguaje, para la comunidad humana que lo alberga.

 La historia del bebé comienza, cuando los padres, de pequeños, soñaban con ser padres, y los nombres que darían a sus hijos....  ¿Recuerda usted, querido lector, estos juegos infantiles, que preparaban ya, al futuro padre o madre que había de hecho ya en usted?


Con el parte, el periodo de gestación da un salto hacia el exterior y se continúa durante los dos siguientes meses, cuando menos. En estos meses, es muy importante que el padre, se ocupe de las tareas como el baño, el arreglo (orden, etc) de las cosas del bebé. Entre tanto, la madre se acicala, descanza de su ardua tarea, y se ocupa de su apariencia física, su estado psiquico como mujer, etc...

Cada uno de los miembros de la familia, así como el padre, han de adquirir nuevas responsabilidades, el padre digamos, antes del nacimiento del bebé, se ocupaga de regar las plantas, esta tarea, puede comenzar a realizarla el hijo mayor....! asi, cada uno de los miembros de la familia, adquiere un lugar, que es representativo, significativo para la familia y para el sujeto mismo.

Durante estos dos meses es importante que el ambiente  afectivo y emocional que rodea al bebé, sea de calma, alegría, orden, aseo, claridad digamos en las relaciones entre las personas que lo rodean, para que así, sus primeras experiencias afectivas, emocionales, estén marcada por la armonía. Es un aprendizaje que el cuerpo realiza.

Ya sabemos todos, por la experiencia si no por el estudio y la práctica profesionales, que cada miembro de la familia, requiere de un periodo de adaptación a su nuevo estatus....: el de hermano mayor, el del hijo varón, o el de hija mujer, el de padre, el de madre, el de tíos, abuelos, vecinos incluso de un nuevo ser que viene a aprender la experiencia de vida humana.
Para los pequeños es importante que se les explique, que se les nombre su nuevo estatus en el nucleo familiar y que este se vincule con nuevas responsabilidades. Esto ayuda a los niños a entender por qué ya no son el hijo menor, o el unico hijo, o... etc..., pero que son.... el hijo mayor, el hermano mayor, etc.... y lo que esto significa para la familia.

A los bebé, es importante hablarles, y contarles donde están, qué está pasando en sus vidas. Confiemos en que en algún lugar  de ellos, ellos entienden..., a su modo, y construyen entonces, su propia historia, la historia con la que van a vivir y se van a integrar a la comunidad humana que los albergue.

Por último quiero recordar a los lectores, el cuidado que requiere la madre...., pareciera que nace el bebé y que todo se centra en él, la madre misma, olvidándose de ella y sus cuidados, los que requiere para recuperar, no sólo su figura sino lo que es más importante, su estabilidad psiquica.

Saludo a todos los padres, los felicito por haber asumido el reto de adoptar a sus hijos y ocupar para ellos el lugar simbólico de papá, o de mamá...

cordialmente,

Margarita Mosquera
Mg. Psicología Clínica
Psicoanálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario