domingo, 20 de marzo de 2011

Psicología de la Salud

 La psicología de la Salud.

La psicología de la Salud es una disciplina relativamente reciente en el planeta, hacia los años 80 nacida en la APA, (asociación de psicología americana) se expandió rápidamente hacia los estados unidos y europa, su objetivo es estudiar los factores psicológicos, sociales y emocionales que intervienen en la salud y que puden tener un papel desencadenante de la enfermedad y su evolución. Son interdependientes los factores psíquicos y biológicos que se toman en cuenta, y no sólo los factores biológicos como elemento explicativo de la enfermedad, hecho que marca diferencia diagnóstica en los productos médicos hasta entonces imperantes.
La tarea de la psicología de la salud es por consecuencia, proveer un esclarecimiento y comprensión de la salud y de la enfermedad considerando la importancia específica de los factores psicológicos en el bienestar psíquico y comprensión de la salud y de la enfermedad. 


Definición.

Bruchon-Schweitzer en 1994, definen la psicología de la Salud, como "el estudio de los problemas psicosociales que pueden jugar un papel en la aparición de las enfermedades y que aceleran o lentifican su evolución". La psicología de la Salud, se interesa tanto en las causas como en las consecuencias, sean éstas directas o indirectas y propone métodos y soluciones preventivas o curativas que implican generalmente, cambios de comportamiento en materia de salud.

Hace un llamado, la Psicología de la Salud, a las diferentes disciplinas -psicoanálisis, psicosomática, higiene, traumatología, toxicología, psico-neuro-inmunología, psicofamacología, etc..- esta área de la medicina, considera que la enfermedad resulta de un conflicto psíquico. Su interés es identificar las dimensiones socio-psicológicas y sus repercusiones biológicas, de manera tal que el individuo pueda acceder al encuentro en él mismo y a su alrededor de los recursos para hacer frente a la enfermedad y adoptar comportamientos preventivos. Se enfatiza en la importancia de tomar en cuenta el medio ambiente de la persona.
La psicología de la salud puede incluir una dimensión epidemiológica, al estudiar ciertos factores individuales, sociales y psicoafectivos tanto como del medio ambiente material que están puestos en juego en la aparición y desarrollo de epidemias y pandemias.

La psicología de la salud se aplica en:
- el medio ambiente laboral (apoya a la medicina del trabajo),

- la medicina-quirúrgica, de aplicación más frecuente en el medio hospitalario (consulta externa, hospitalización o urgencias).
- la psicología de familia, cuando se observa que en efecto es muy perturbador para la vida en pareja y para la familia, cualquiera de las enfermedades crónicas (diabetes, dolores crónicos, problemas cardio-vasculares, dialisis, hemato-oncología, problemas vasculares, problemas de fertilidad... etc..) tal que, numerosos problemas fisiológicos son con frecuencia desencadenantes de dificultades psicologicas (depresión, reacciones ansiogeno-depresivas, delirios.... etc) que necesitan una ayuda exterior.   
- las instituciones para personas de edad avanzada.
- el cuidado y ayuda a los jovenes, a los incapacitados físicos o mentales o traumatizados (de guerra y otras formas de violencia, ...etc.)
 - las instituciones de servicio y ayuda social en todos los dominios, las que pretenden mejorar la calidad de vida de los enfermos, la relación del cuidador y sus usuarios, la aplicación terapéutica, etc...
- Todos los casos en que es preciso facilitar procesos de adaptación a la enfermedad, trabajajr en duelos mejorar la aplicación del tratamiento médico y paramédico y finalmente reducir los comportamientos y actitudes que pueden favorecer el mantenimiento de una reiterada sintomatología.

 Historia de la psicología de la Salud

En 1976, nace en un grupo de trabajo creado por la APA,  el concepto de Psicología de la Salud, se teorizó y difundió hacia los años 80 en Estados Unidos y en Europa.  
Varios factores han promovido el interés por la psicología de la salud.
- Un interés creciente por parte de la psicología y los saberes con ella relacionados así como de las ciencias de la vida, crea la necesidad de constituir un puente entre estos saberes y nace entonces, la psicología de la salud.
- Un alto interés en la prevención y promoción de comportamientos y estilos de vida más sanos y seguros,  y por ende en la comprensión de factores salubres y protectores que permitan disminuer en amplio grado no sólo los gastos de seguridad social en todos los países, sino y además, el gasto por sufrimiento innecesario y hasta la muerte generada por las distintas dificultades creadas por los mismos individuos y sus respuestas psiquicas ante los acontecimientos de la vida diaria.
- Los cambios en las enfermedades dominantes y las causas de mortalidad; forzaron a los clínicos a interrogarse sobre las causas predeterminadas de las enfermedades, a interesarse en los desencadenantes es decir, en los factores generadores de "estrés", propios de la vida cotidiana, a aplicarse en el estudio del aislamiento social o psicológico de los sujetos. Además, los antecedentes biomedicos y sociodemográficos como la edad, el sexo, la situación familiar y profesional, etc..., son estudiados pero más esencialmente sus antecedentes psicosociales recuperados por las investigaciones.
Dentro de las investigaciones que se han incipientemente realizado, se ha encontrado por ejemplo, que las personas que llevan un estilo de vida con características como: personas competitivas, impacientes, hostiles, agresivas, hiperactivas, etc, tienen  mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.  Las personas qeu llevan un estilo de vida con características como: personas muy defensivas para hablar de sus emociones, para reconocer sus deseos y emociones, coperativas, que se resignas, que tienen una percepción inadecuada de la ayuda que se les pueda brindar, están predispuestas a presentar cáncer, (de seno en la mujer por ejemplo según el estudio de Grossarth Maticek).
Las investigaciones se interesan también en los rasgos patógenos de los individuos (depresión, ansiedad, nervisismo, afectivad negativa... etc..) y a los rasgos inmunológicos (optimismo, control interno, fortaleza, sentido de coherencia, afectividad positiva, etc...


Evaluación Psicológica

Tal y como la Psicología de la Salud- surgida de la medicina y la psicología positivistas- pretenden, son tres los niveles de apercepción de la problemática en estudio:
- De una parte, ¿cómo un sujeto, ante un evento que le es estresante, evalúa la situación? - Como amenazante de su integridad física, psiquica, de su bienestar en general, - Como una confrontación frente a una pérdida irremediable o, - Como un desafío.

- En un segundo nivel el interés es llevado sobre el control que el sujeto presenta ante la situación. Si se informa sobre el acontecimiento, si responde con reacciones más o menos adecuadas o si toma decisiones. Es decir, se evalúa el grado de eficacia ante la situación.
- En un tercer nivel, la evalución se dirige al comportamiento emocional del sujeto, su acceso al sostén social real, y percipido como tal, -sus relaciones interpersonales, el lazo afectivo que le proveen (el compartir emociones, por ejemplo)-, la ayuda práctica que se le brinda con la información adecuada sobre la situación amenazante y finalmente, las estrategias que utiliza para ajustarse a las situaciones que se le presenten.   

fuente

Ya nos acercaremos a la teoría psicoanalítica desde la cual trabajamos en el hopital, para reflexionar sobre los distintos factores que influencian el estado de enfermedad entendida ésta como una manifestación de problemas psiquicos no resueltos.

cordialmente,
Margarita Mosquera
Mg. Psicología Clínica
Psicoanálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario