domingo, 20 de marzo de 2011

Psicología Hospitalaria

Este es un oficio en el que muy recientemente, se ha iniciado la tarea de brindar información y organizarla para compartir en unos y otros espacios tanto públicos como privados, el producto y la labor del psicólogo clínico en los hospitales. En Colombia al menos, es un término aún desconocido, a pesar de haber gran número de psicólogos (generales al menos) ejerciendo en los hospitales del país.


Es de aclarar que el psicólogo clínico, es decir aquel que ha cumplido con una maestría en psicología clínica además de sus estudios en psicología y en algunos casos, llevar formaciones más avanzadas, como es el caso de los psicoanalistas, se compromete en el medio hospitalario a ejercer su función pública y/o privada, en el área de la salud psiquica, y frente a los temas que el medio hospitalario ofrece, en materia de población.

La psicología clínica, reagrupa las diferentes teorías psicoanalíticas que permiten la escucha de los procesos inconscientes del paciente. Este estudio teorico es a menudo acompañado en el curso de un trabajo de entrevistas clínicas focalizadas en la escucha de los indicios clínicos y las respuesetas más adecuadas del sujeto. El psicoanalista, se ha anallizado previamente con otro psicoanalista, proceso en el cual deviene psicoanalista, y se aplica al estudio permanente de la literatura analítica, generalmente, pertenece a alguna de las escuelas de psicoanálisis y produce sobre su trabajo exposiciones que ayudan a elaborar alguna de las complejas operaciones psiquicas propias del ser humano.

Francia es uno de los países que lleva más adelante, al menos en lo que a la ley se refiere, en la autorización y organización de esta área del trabajo del psicólogo.  léase artículo 44 de la ley n° 85-772 de julio de 1985, que da estatuto profesional al psicologo y articulo la función del ejercicio del psicólogo hospitalario entre otros. Sin olvidar por supuesto, la ley y el código ético, propuesto por Colombia en el 2006


Los psicólogos clínicos en los hospitales entonces, ejercen su función, concibiendo métodos y aplicando medios técnicos que corresponden a la cualificación nacida de la formación que ha recibido. Estudian y tratan entonces, a través de una acción profesional propia, las relaciones recíprocas entre la vida psiquica y los comportamientos individuales y colectivos con el fin de promover la autonomía de la personalidad en los usuarios y participantes de la acción psicológica.

Contribuyen a la determinación, indicación y realización de acciones preventivas y curativas nacidas en los establecimientos en los que laboran y colaboran con sus proyectos terapéuticos o educativos en el plano individual tanto como institucional.

Emprenden y suscitan o participan en todos los trabajos, investigaciones o formaciones que necesitan la elaboración, la realización y la evaluacion de su acción. Además pueden colaborar con acciones de formacioón organizadas, sobretodo, por los establecimientos de salud o por las escuelas que se adhieren a estos establecimientos.

La propuesta en este blog es participar al público de las acciones del psicólogo hospitalario, avanzar sobre este tema en el país y promover acciones terapéuticas preventivas en la población en general.

Esta tarea me surge al trabajar en el E.S.E. Hospital San Rafael en el municipio antioqueño, Yolombó.

de ustedes,

Margarita Mosquera
Mg. Psicología Clínica,
Psicoanálisis.
3168255369

No hay comentarios:

Publicar un comentario