domingo, 20 de marzo de 2011

tareas del psicólogo hospitalario

Concebir, elaborar y aplicar acciones preventivas y curativas a través de un acto que toma en cuenta la vida psíquica de los individuos y los grupos y esto con el fin de promover la autonomía de la persona.

Acción específica


-  Contribuir en el diagnóstico del funcionamiento psiquico de un paciente
-  Organizar y animar grupos
-  Ajustar la therapéutica en función del paciente y su medio familiar 
-  Redactar notas clínicas o informes de su actividad
-  Adaptar su práctica profesional a las situaciones encontradas
-  Observar, escuchar y analizar la situación, el discurso de las personas
-  Formalizar y transmitir su saber profesional

En la E.S.E Hospital San Rafael, en Yolombó.

En la E.S.E hospital San Rafaael, en Yolombó, se cumplen en este momento, las siguientes acciones.
- 1. Crecimiento y Desarrollo  (Departamento  de Promoción y Prevención)
- 2. Hospitallización, cirugía y Urgencias
- 3. Maternidad
- 4. Consulta Externa
- 5. Apoyo en situaciones de emergencia, a instituciones del estado (fiscalía, ICBF, etc)
- 6. Grupos población en general (actividad pedagógica y educativa, reflexión sobre diferentes temas que nos competen en la vida diaria)
- 7. presentación de informes a partir de análisis de datos previamente indagados.


En el primer numeral, se lleva a cabo el seguimiento del niño desde que nace hasta los 10 años, esta es una actividad que también realiza, el Médico General y el Enfermero. En lo que a la actividad del psicólogo respecta, el niño y sus padres, asisiten periódicamente, a conferencia y sesión de evalución del desarrollo del niño, y encuentro psicológico. Esto de encuentro psicológico quiere decir que los padres tienen la posibilidad de hacer una sesión psicológica clínica, periodicamente, encontrando sus avances o dificultades en la crianza del niño y en sus vidas personales. De estas sesiones surge el deseo de avanzar en el conocimiento de su psiquis por lo que pueden pasar a un trabajo terapéutico propiamente dicho.
Es de anotar que esta actividad es un esfuerzo enorme del gobierno colombiano y que, obviamente beneficia a las generaciones presentes y futuras.

En el segundo numeral, los usuarios de la E.S.E. Hospital San Rafael, tienen la posibilidad de atención psicológica, en estado de crisis (usuarios del servicio de urgencias), y en tiempo de hospitalización. En uno y otro evento tanto el usuario del servicio como el médico tratante, puede presentar la solicitud de sesiones psicológicas. En tal caso, se hace seguimiento al usuario en lo que tiene que ver con su malestar en referencia a la manifestación física que presenta y se le acompaña (psicológicamente) hasta su recuperación.

En cuanto al tercer numeral, es un programa de recepción del bebé recién nacido y a los nuevos padres, donde, se clarifican, nombre, parentezco, función del padre, tareas de la mujer que asume el rol de madre frente al pequeño, historia del bebé, acto de nacimiento. Este programa atiende el caso por caso, y ayuda a la madre a esclarecer los términos de parentezco y su historia de gestación, según los elementos que ésta, en tanto que sujeto, presente.

En el numeral cuarto, consulta externa; se atiende a los usuarios que deseen avanzar en el conocimiento de si mismos y el esclarecimiento de sus problemáticas individuales; este punto apunta exclusivamente al tratamiento terapéutico brindándosele al usuario la posibilidad de acceder al acto analítico.

En el quinto numeral, se realizan tareas de escucha, y tratamiento según el caso, o análisis de la situación, apoyando las entidades del estado que en un momento determinado de sus labores, lo requieran.

En el sexto numeral, se propone a la población en general, grupos de trabajo sobre diferentes temas importantes para el crecimiento personal, y esto, en todas las edades.

En el séptimo numeral reune, informes, tanto  de artículos producidos por la psicoanalista, como análisis de datos obtenidos por el hospital cuando éste lo requiere, e informes de actividades propiamente dichos.


cordialmente,

Margarita Mosquera
Mg. Psicología Clínica
Psicoanálisis

NTB: en adelante, se presentarán experiencias, ejercicios, artículos de importancia para todos, y artículos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario