viernes, 8 de febrero de 2013

NATURALEZA HUMANA?

LA NATURALEZA SUPUESTAMENTE HUMANA


"Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciiudadanos, 
reflexivos y comprometidos, 
puede cambiar el mundo.
De hecho 
es lo único que alguna vez lo ha hecho.".
Margaret Mead





PARTICIPANTES EN ESTE FILM


Dr. Robert Sapolsky. Profesor de Ciencias Neurológicas, Universidad de Stanford.
 "¡ese comportamiento es genético!  frase que dice solamente de una visión determinista de la vida, la frase es un disparate. ... seguir con  la frase "eso es genético" dice de "hay una contribución genética y no una determinación, seguir diciendo esta frase es eugenésico, historico generalizado y potencialmente peligroso" Si una madre sufre estrés en el embarazo, su hijo es más propenso a tener disposiciones y dificultades. La hambruna por ejemplo (la holandeza en 1944 provocada por los nazis), dispone a un feto a almacenar azucar y grasas, de adulto es más propenso a sufrir enfermedades relacionadas con este almacenamiento: hipertensión, obesidad, síndrome metabólico. La experiencia de los padres sobre la adversidad se transmite a sus hijos, depresión, etc. errores evolutivos provocados por los humanos. el humano se adapta a la calidad de las relaciones sociales. en la infancia se le muestra al niño cómo es el mundo en el que has nacido (cf. el niño primero, mmz). 

Dr. Gabor Maté. Médico, Autor, Portland Society.
" la mayoría de las enfermedades complejas pueden tener una disposición genética, pero no una predeterminación genética: enfermedades de corazón, cancer, salud mental, enfermedades reumatoides, enfermedades auto-inmunes en general, adicciones. ninguna de ellas está determinada genéticamente. ..." decir lo contrario lleva  a no trabajar en resolver estas dificultades humanas, con la justificación de que todo es asi, simplemente. existen muchas más adicciones que a las drogas. también al poder, por ejemplo, corporaciones que deben obtener, más y más, estamos destruyendo la tierra a causa de tal adicción, esta adicción es más peligrosa que la droga, sin embargo obtienen más respeto y recompensas. La adicción al tabajo mata a miles de personas al trabajo. Los proveedores de este vivio, niegan el efecto de su vicio en la muerte de tantos. si entiendes la adicción en un sentido más amplio, ninguna actividad es adictiva, lo que hace que florezca la adicción es la combinación entre susceptible a cualquier adicción más experiencias de la vida, experiencias que dan forma al cerebro. Y esas experiencias comienzan en el útero.  En las madres abusadas durante el embarazo, tenían niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés. Sus hijos son más propensos a manifestar enfermedades de adicci, esquizofrenia. LOS EFECTOS PRENATALES TIENEN UN IMPACTO ENORME EN EL SER HUMANO, EN DESARROLLO. Esto sucede por algo -en lo que el psicoanálisis ya ha insistido- la prematuración: en el caballo  el desarrollo del cerebro se da in útero, en el ser humano se da por fuera del útero, y la razón de esto es evolutiva. la cabeza se agranda en el ser humano, así como su pelvis se estrecha para caminar, son caracteristicas, justamente humanas,  Bingo, tenemos que desarrollarnos por fuera del útero. Y este desarrollo extrauterino está influenciado por el entorno. si a un niño que nace con el sistema óptico intacto se le pone en una habitación oscura durante cinco años, quedará ciego porque el desarrollo del aparato óptico requiere de la luz. Experiencias tempranas incluso de las que no hay recuerdo -pero que según el psicoanálisis hay huellas mnémicas articulables incluso (mmz)- hay dos tipos de memoria: explicita, el recuerdo, el hipocampo codifica el recuerdo, y memoria implícita, que es emocional; el impacto emocional  y la interpretación que el niño hace de esas experiencias emoocionales están arraigados en el cerebro en forma de circuitos nerviosos, listos para dispararse si hay necesidad. las personas adoptadas tienen a menudo sentimiento de rechazo, no recuerdan, pero su memoria emocional está grabada en sus cerebros -esta información que es articulable en la palabra, es lo que se descubre, justamente en el psicoanálisis (mmz)-.   
los bebés prematuros, si son tocados y acariciados durante 10 minutos en el día, se protege su desarrollo. Requerimos de ser abrazados.   Winnicott dijo que fundamentalmente dos cosas pueden ir más en la infancia: cosas que deberían ocurrir pero no ocurren, y cosas que ocurren y no deberían ocurrir. en la primera categoría está el abuso, en la segunda la calidad suave de crianza, se da abandono, el padre está, pero no presente. 
Dr. Richard Wilkinson. Profesor Emérito de Epidemiología Social, Universidad de Nottingham.
los genes no son cosas que nos hagan comportarnos de una forma particular sin tener en cuenta nuestro entorno, los genes nos dotan de diferentes formas de responder a nuestro entorno y parece que, de hecho, algunas de las primeras influencias en la infancia y el tipo de educación, afectan a la expresión genética, de hecho encendiendo y apagando los diferentes genes para así colocarte en una trayectoria evolutiva distinta que se adaptaría al tipo de mundo con el que tienes que lidiar... " en los suicidas encontraron cambios genéticos cerebrales a partir de abusos recibidos en la infancia, cambios cerebrales que no aparecen en el resto de personas no abusadas, "este es un efecto Epigenético, la activación o no de ciertos genes en función del entorno".  
"El argumento de que la infelicidad y el comportamiento delictivo, de alguien que vive en un país de los más prósperos de la tierra, por ejemplo, es asunto genético, no es sino una forma de zafarse del problema de investigar los sistemas sociales, económicos y políticos que, de hecho, subyacen a muchos comportamientos antisociales."  

DR. James Gilligan. Exdirector para el Estudio de la violencia. Escuela de Medicina de Harvard.
"En un estudio en Nueva Zelanada, encontraron que podían identificar una mutación genética, un gen anormal que tenía alguna relación con la predisposición a cometer actos de violencia, pero sólo si en su infancia, también el individuo había sido víctima de graves abusos. En otras palabras, un niño con este gen anormal no sería más propenso que otro para ser violento y tenían una taza más baja que el resto de la población en cometer violencia, siempre que no fueran abusados en la infancia. Los criminales, en su origen, son sólo sobrevivientes de actos de barvarie."

Zeitgeist: Moving Forward

glosario:

la violencia no es universal.
en algunos de los grupos originarios humanos, en realidad no había violencia.
grupos religiosos anabaptistas: amish, menonitas, huteritas.
quibuts:
El ser humano requiere de buen trato, de ser aceptado, visto, escuchado, abrazado, amado.
sin lo cual, simplemente, muere.

comentarios: psy-hospital.


En su asirse de su propia hechura.
dado que el deseo insiste en hacerse saber,
queda invitad@
_______________________
Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagüí, Antioquia, Colombia
http://analiz-arte.blogspot.com/
http://psy-hospital.blogspot.com/
http://psy-hospital.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario