sábado, 9 de febrero de 2013

EL FETO Y EL COITO, Michel Hervé Bertaux-Navoiseau





EL FETO Y EL COITO

  por Michel Hervé Navoiseau-Bertaux
traducido por Margarita Mosquera


              Así como la principal función del prepucio es la auto-sexualidad, igualmente si la naturaleza ha provisto a las mujeres de dos órganos sexuales, uno interno, orientado hacia la reproducción, el otro externo, destinado al puro placer, es justamente para autorizar a éste último durante el periodo en que el coito es un riesgo nefasto para el feto. Éste no debe ser per-turbado (père-turbé) en su sueño. Nada garantiza que el coito no sea susceptible de aterrorizar y traumatizar al feto. Ser despertado en su casa por una intrusión que puede ser experimentada como más o menos chocante y violenta, ser trastornado, preocupado por respiraciones fuertes y gritos, tener que interrogarse sin éxito sobre lo que ocurre, puede ser desagradable y mal vivido por algunos, una minoría, esperemos, pero de la cual el traumatismo va a arruinar toda la existencia.

            Es por ello que el extravagante hara-kiri japonés transformaba el fracaso belicoso de los pretendidos valientes (curiosa valentía la de imponer a su medio ambiente la exhibición de un atroz espectáculo) como homenaje al recuerdo de los coitos parentales; en el último acto de su vida, el samurái se identifica con su genitora simulando en su propio vientre, una penetración violenta por el padre, realizando un fantasma Edípico invertido. Igualmente, el síndrome de Koro parece estar conectado con un trauma del periodo prenatal. Notemos que el corte del freno de la lengua en los niños, realiza una amenaza mucho más terrible que la de la circuncisión puesto que se dirige a la cabeza.


Feto. ¡no molestar!

            El traumatismo provocado en el niño de corta edad, por la visión del coito parental (Freud, El Hombre-Lobo) es uno de los grandes descubrimientos del psicoanálisis, admitido ahora corrientemente. Este trauma explica gran número de enfermedades psíquicas o psicosomáticas. Parece, sin embargo, que se den muchas más de tales enfermedades que  niños que de muy jóvenes  hubieron tenido ocasión de presenciar una escena de amor. La hipótesis más valedera es que la, o las escenas de amor que generan traumas no han sido vistas sino vividas en la edad fetal. Freud explica la constipación del Hombre-Lobo (su principal síntoma psicosomático) por el placer experimentado durante los lavados vividos en un fantasma de segundo nacimiento. ¿Pero no encuentran una mejor explicación los espasmos que provoca esta constipación  en la necesidad de obstaculizar una sodomía fantasmática, temida por el niño (el Hombre-Lobo). Esta interpretación lanza un fulgor crudo sobre el fantasma del Hombre-Lobo durante la primera cita con Freud:

            "… va a tomarme por el trasero y a cagar en mi cabeza."     
  
Y esto tanto más, cuando la asociación hecha por el paciente con el cuento del abuelo parece explicar el sueño por la intrusión del padre en la matriz. Recordemos que este cuento narra la historia de un sastre en su tienda. Un lobo salta por la ventana. El sastre le corta la cola y el lobo huye. Parece que el cuento de caperucita roja podría también ilustrar el sueño.

            Como el paranoico, el feto toma para él todo lo que ocurre alrededor de él. El comienzo del episodio paranoico del Hombre-Lobo en el momento mismo en que se ve excluido de la casa Freud, que se había tornado para él un abrigo casi-familiar, toma todo su sentido; no sólo el sustituto del padre lo perturba enviándolo a un médico que le opera torpemente de la nariz (pene) –lo que realiza dramáticamente la predicción de la herida de la doméstica– sino que simbólicamente le cierra el paso hacia la madre. La pequeña gota hace desbordar el vaso.

            El psicoanálisis reveló ya con certeza (véase, Françoise Dolto) que el niño sufre las repercusiones de accidentes tenidos por la madre embarazada. Después de la segunda guerra mundial, el cuerpo médico eliminó la tradicional prohibición del coito durante el embarazo. La multiplicación de las enfermedades psicosomáticas, particularmente el autismo y el asma, nos parece ser consecuencia directa de esta "liberación", el porcentaje de población susceptible de convertirse en alérgica ha pasado del 10% en 1950 al  30% en 1990.

               Porque numerosas enfermedades psicosomáticas extraen sus características de las agresiones sufridas por el feto. En la epilepsia es más evidente puesto que imita el orgasmo hasta la introducción de la lengua en la tráquea. Las alergias se han convertido en moneda corriente. Halpern[1] cita un caso de shock anafiláctico al esperma en el cual, la sensibilización fue provocada in útero por contacto con el esperma del padre. El asma imita la respiración anhelante de los amantes. Los pruritos del eczema reproducen los frotes del acto sexual. El autismo parece oponerse al "egoísmo" inconsciente de los perturbadores del sueño fetal y los comportamientos auto-mutiladores de los autistas pueden ser una repetición de lo que sufrieron en la matriz. La anorexia-bulímica parece remedar, en una forma repetitiva, lo que ella sintió como "grandes bufes", seguidos de largas abstinencias. Se puede pensar que numerosos casos de prematuros se deben al hecho de que el niño hace lo necesario para alejarse de un lugar que se ha vuelto inhóspito y que el obeso toma tanto lugar para manifestar que el suyo a sido violado!. 


               Laurence Pernoud[2] reconoce que no conocemos las consecuencias del coito sobre el feto. Algunos, como Françoise Dolto, defienden un efecto positivo del orgasmo, incluso de las hormonas del placer. No obstante, mientras no se demuestre científicamente la ausencia de efectos negativos, las mamás han de ser prudentes al contentarse con orgasmos clitorídeos, los únicos que pueden ser comprendidos por el feto habida cuenta de su práctica personal. Si la madre es frígida en particular, el feto sufre el coito como ella, sin efecto positivo, incluso con efectos negativos. El feto es testigo obligado de la vida sexual de sus parientes, no tiene que ser la víctima de ellos. Durante el embarazo, los parientes prudentes se contentarán de acompañarlo en su auto-sexualidad sin intentar enseñarle más. Porque son numerosos los que parecen percibir el coito como un desorden insoportable del que el individuo sufrirá toda su existencia.




[1] Alergias. Paris : M.A. éditions ; 1984.

[2] Pernoud L. Espero un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario